Dependiendo de la caracterización y/o contaminantes del agua residual ofrecemos soluciones desde el tratamiento preliminar mediante trampas de grasas de fabricación propia, desarenadores fabricados totalmente en acero inoxidable. Para el tratamiento primario diseñamos y fabricamos Sistemas de Flotación por Aire Disuelto (DAF), sedimentadores primarios en acero al carbón o en fibra de vidrio dependiendo de su capacidad. Nuestros reactores biológicos para el tratamiento secundario son de diseño y fabricación propia e involucran las tecnologías de lodos activados con aireación extendida, reactores SBR y reactores MBBR. Para el tratamiento de aguas residuales domésticas hemos diseñado nuestras plantas compactas mediante la tecnología de aireación extendida que además de ser muy eficientes, facilitan su transporte y ocupan poco espacio.
Comprometidos con el medio ambiente, desarrollamos soluciones para la reutilización del agua incorporando a los anteriores tratamientos los procesos de tratamiento terciario como sistemas de filtración por arena y carbón activado más sistemas de desinfección, que permitan un mayor aprovechamiento del agua.
DELTA INGENIERÍA GT
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
DELTA INGENIERÍA GT
SISTEMAS DE FLOTACION POR AIRE DISUELTO (DAF)
Utilizado para remover/desbastar grasas y aceites hasta un 80%, sólidos suspendidos hasta un 80% y carga orgánica DQO y DBO5 hasta un 50% en las aguas residuales industriales.
El proceso de flotación se basa en mecanismos de coagulación y floculación mediante la adición de productos químicos específicos, donde las partículas coloidales se desestabilizan y se produce la formación de flóculos. La floculación facilita la colisión entre las partículas suspendidas y coloidales desestabilizadas, formando coágulos más grandes que pueden ser fácilmente eliminados.
El proceso separa las partículas sólidas de las liquidas. Al principio el agua se satura de aire disuelto a presión, luego se mezcla con los efluentes entrantes en una cámara de contacto interna, donde las burbujas de aire microscópicas se adhieren a los sólidos y los hacen flotar hacia la superficie formando un lecho de lodo flotante.
Un equipo electromecánico de barrido retira el lodo de la superficie del agua y lo vierte en un sumidero para su disposición y tratamiento. El agua tratada en el DAF se conducirá hasta un sistema de aireación y pulimiento.
DELTA INGENIERÍA GT
PLANTAS COMPACTAS POR AIREACION EXTENDIDA
- Desnitrificación -> tratamiento anóxico -> eliminación fosfatos y nitrógenos
- Activación -> sección aireada -> descontaminación biológica
- Separador “USBF” -> filtración y retorno de lodos activados
DELTA INGENIERÍA GT
REACTORES SBR
Los reactores secuenciales de flujo discontinuo, en inglés Sequencing Batch Reactors (SBR), son cada vez más utilizados en el tratamiento y depuración de aguas residuales. Un reactor discontinuo secuencial es un sistema de crecimiento suspendido en el que el agua residual se mezcla con un lodo biológico existente en un medio aireado. Es el único proceso biológico en el que se combina en un mismo tanque el proceso de reacción, aeración y clarificación. El sistema SBR consta de, al menos, cuatro procesos cíclicos: llenado, reacción, decantación y vaciado, tanto de efluente como de lodos.
Por su configuración y características los SBR presenta las siguientes ventajas y beneficios:
- Bajo requerimiento de espacio, debido a que se requiere un solo tanque para realizar todo el proceso, lo cual se traduce en un menor costo comparado con los sistemas convencionales de tratamiento biológico.
- Mejor control del crecimiento de organismos filamentosos y de problemas de decantación.
- Menor tiempo de operario requerido, ya que el sistema es completamente automático.
- Gran flexibilidad de funcionamiento en función de la duración de los ciclos y del modo de operar.
- Versatilidad para trabajar con fluctuaciones de caudal y de concentración de materia orgánica.
DELTA INGENIERÍA GT
REACTORES MBBR
El material de los carriers es plástico y tiene una densidad ligeramente inferior a la del agua lo que le permite mantenerse en suspensión. El aire es suministrado al reactor biológico por medio de sopladores y es inyectado a través de difusores de burbuja fina. El cálculo del aire que se debe suministrar tiene en cuenta el oxígeno requerido para el proceso biológico y también las necesidades de mezcla y movimiento de los portadores de bacterias.