DELTA INGENIERIA GT

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Dependiendo de la caracterización del agua cruda, tenemos la posibilidad de ofrecer tratamientos físicos y/o fisicoquímicos mediante torres de aireación, clarificadores de manto de lodos, plantas compactas, filtros de arena y carbón activado, o filtración con medios especiales como Greensand y Turbidex, así como el tratamiento de sólidos disueltos mediante membranas o resinas de intercambio iónico. Los materiales utilizados para la fabricación de los equipos dependen de cada aplicación, pero en general se utiliza acero al carbón o poliéster reforzado con fibra de vidrio. Para el manejo y deshidratación de los lodos generados proponemos lechos de secado o tecnologías de vanguardia como el tornillo prensa, fabricado por nuestro aliado FLUITECO de Europa, cuyas principales ventajas son uso de menor espacio, garantizan mayor sequedad y bajos consumos de energía, además de ser fabricados totalmente en acero inoxidable.

DELTA INGENIERIA GT

TORRES DE AIREACION

Las torres de aireación son diseñadas para la oxidación de hierro y manganeso; así como para el retiro de gases objetables en el agua tales como ácido sulfhídrico, metano y dióxido de carbono.

DELTA INGENIERIA GT

CLARIFICADORES DE MANTO DE LODOS

El principio de funcionamiento de este equipo consiste en que en una sola estructura se integran los procesos de coagulación, floculación y sedimentación. La configuración del floculador-sedimentador permite concentrar parte de los flóculos formados y retenerlos en la unidad por tiempos mayores al tiempo de retención de la masa de agua a tratar, siendo utilizados como una red de flóculos que facilita los procesos de floculación y sedimentación del agua. Una vez se alcanza una concentración adecuada de floculos, la cual requiere un periodo de formación que depende de las partículas en el agua a tratar y de la dosis aplicada de coagulantes o ayudantes de coagulación y floculación, la relativa alta concentración de partículas que se presentan facilita la aglomeración de partículas coloidales en el agua cruda y sustancias disueltas desestabilizadas. Estas unidades por su gran eficiencia de floculación y sedimentación, generalmente requieren menor área y tiempo de retención que las unidades tradicionales de floculación y sedimentación.

DELTA INGENIERIA GT

PLANTAS COMPACTAS.

Son unidades diseñadas para comunidades pequeñas, industrias, centros de recreación, etc. y salen de fábrica pre-ensambladas lo cual facilita su transporte e instalación. Consta de un tanque fabricado en acero al carbón o en fibra de vidrio divido en varios compartimentos para realizar las operaciones de mezcla de productos químicos con el agua cruda, la etapa de coagulación, floculación y sedimentación. Su operación es semiautomática, por lo cual se requiere mínima atención del operario. Dependiendo de la calidad del agua cruda, estas unidades son aptas para tratar aguas superficiales o subterráneas para la remoción de turbiedad, color y materia orgánica.
DELTA INGENIERIA GT

FILTROS DE ARENA.

Consiste de un tanque a presión fabricado en acero al carbón o en fibra de vidrio, el cual en su interior está provisto de un lecho filtrante arena o arena-antracita de granulometría especial. El objetivo de esta filtración es eliminar las partículas finas y la materia coloidal coagulada previamente. Las partículas atrapadas en el medio filtrante se desalojarán invirtiendo el flujo a través del filtro, lo cual permitirá la expansión del medio y su limpieza por acción hidráulica y fricción de un grano contra otro. Para llevar a cabo estas etapas de servicio y retrolavado, el equipo está provisto de manómetros y válvulas manuales o automáticas dependiendo de las necesidades del cliente.
DELTA INGENIERIA GT

FILTROS DE CARBON ACTIVADO

Consiste de un tanque a presión fabricado en acero al carbón o en fibra de vidrio, el cual en su interior está provisto de un lecho filtrante carbón activado. Las propiedades del carbón activado hacen que la materia orgánica y las sustancias causantes de olores y sabores, así como el cloro residual que se encuentra en el agua, sean adsorbidas en la superficie del medio filtrante eliminándolas del agua. Para llevar a cabo estas etapas de servicio y retrolavado, el equipo está provisto de manómetros y válvulas manuales o automáticas dependiendo de las necesidades del cliente.

DELTA INGENIERIA GT

EQUIPOS DE SUAVIZACION

El agua dura produce incrustaciones en tuberías y calderas domésticas e industriales, razón por la cual se debe suavizar.

El equipo de suavización consiste de un tanque vertical a presión provisto de resina de intercambio catiónico en su interior. La suavización se lleva a cabo haciendo pasar el agua a través de este lecho de resina para intercambio iónico, pues la resina posee en su superficie cationes de sodio que tienen gran afinidad por los cationes divalentes de calcio (Ca++) y magnesio (Mg++) que conforman la dureza. Al ponerse en contacto el agua con la resina, se intercambian estos cationes de calcio y magnesio por los de sodio y el agua queda libre de dureza.

El agua con dureza seguirá liberándose de los cationes de calcio y magnesio hasta que la resina haya perdido todos sus cationes de sodio y por consiguiente su capacidad de intercambio. Como la reacción es reversible, la resina se puede regenerar para recuperar su capacidad de intercambio. Este proceso se lleva a cabo poniéndola en contacto con una solución de cloruro de sodio (NaCl) o salmuera, ya que esta intercambia los cationes de calcio y magnesio por los de sodio.

DELTA INGENIERIA GT suministra el equipo de suavización para operación manual o automática y con el tanque en fibra de vidrio requerido para almacenar la salmuera para regenerar la resina de intercambio.

image
DELTA INGENIERIA GT

OSMOSIS INVERSA

La Osmosis Inversa consiste en separar un componente de otro en una solución, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable. Mediante este proceso se obtiene agua de alta calidad en forma continua, con bajos contenidos de sales, materia orgánica, coloides y organismos microbiológicos. En un sistema de osmosis inversa se logra eliminar cerca del 99% de los sólidos disueltos en el agua de entrada. Esto se logra al separar de la corriente de entrada las impurezas que se van concentrando en la corriente de rechazo o concentrado.

Los componentes básicos de una instalación típica de osmosis inversa consisten en un tubo de presión conteniendo la membrana, aunque normalmente se utilizan varios de estos tubos, ordenados en serie o paralelo. Una bomba suministra en forma continua el fluido a tratar a los tubos de presión. Una válvula reguladora en la corriente de concentrado, es la encargada de controlar la misma dentro de los elementos (se denominan así a las membranas convenientemente dispuestas).